La Fundación Cuidemos el Planeta con Reyes Guzmán propone convertir algunas calles y avenidas de una víÂa, para ahorrar combustibles y así contaminar menos el ambiente.
Cada proyecto es fundamental para reducir los efectos contaminantes al medio ambiente. Tenemos un compromiso de aportar soluciones y desarrollar planes de trabajo que sean efectivos para que la población tenga conciencia que juntos logramos más, que con responsabilidad evitamos gases dañinos, que con menos uso de artíÂculos de plástico aminoramos afecciones en los océanos y que con uso adecuado de los vehíÂculos y un tránsito organizado hay menos contaminación. Entre los proyectos realizados están:"Una voz de alerta para mantener el verde","Un Planeta sin contaminación","Formación vial para un paíÂs menos contaminado", "Movilidad sostenible para menor contaminación" (primera y segunda parte) e "Impacto del cambio climático producto del mal uso vehicular (primera y segunda parte) y Ofensiva contra la contaminación.
Viajamos por todo el paíÂs con los proyectos y fuimos los creadores de la campaña "No cierres la intersección, evitemos el tapón y la contaminación", para así evitar molestar a los demás conductores, no crear congestión en el tránsito y afectar menos el ambiente. Igual orientamos para que no se formen cuellos de botellas en los elevados, no pasar por los túneles con las ventanillas abiertas y buscar calles y avenidas de menos movimiento vehicular. Aportamos conocimientos para reducir los gases contaminantes mientras se le da uso al automóvil. Las buenas prácticas dan mejores resultados. Más abajo consejos para ahorrar combustible y afectar menos el medio ambiente.
Una bujíÂa dañada aumenta el consumo.
Si su vehíÂculo, como lo dice el manual, es de uso de gasolina sin plomo, no invente, no le eche con plomo, porque lo barato sale caro.
Hay que evitar las calles y avenidas de mucho tránsito, igual salir en las horas de mayor movimiento vehicular.
Es importante alinear y balancear las ruedas. Invertir en el tren delantero no es un gasto, sino asegurar su vida y la de los demás. Ayuda a gastar menos combustible.
Otra forma de ahorrar combustible es revisando periódicamente la presión de aire de los neumáticos. Si el manual dice 30 libras, por favor ponga 30 libras, no menos. Hay conductores que sabiendo que le falta aire a un neumático no hacen nada y entonces gastan más. También dañan el neumático.
En avenidas y autopistas, si para ahorrar se apaga el aire acondicionado y las ventanillas se bajan en su totalidad, el ahorro no es efectivo porque la brisa que entra es pesada y hace que el motor trabaje más forzado. Lo recomendable es bajar las ventanillas 10 centíÂmetros. Ahora, si es paseando a menor velocidad, baje las ventanillas totalmente.
Un gran ahorro de combustibles es no usar el aire acondicionado, aunque sabemos que en nuestro paíÂs por el clima y la humedad, es necesario utilizarlo. Pero si la temperatura está fresca, apáguelo.
En los viajes a pueblos, ciudades o campos que están a una altura considerable, al bajar hay que moderar el uso de los cambios fuertes como la primera y la segunda, porque aumenta el consumo. No quiere decir que sólo use el freno de pedal, porque hay cuestas que requieren de los cambios fuertes.
En autopistas, si se transita a menos de 80 km/h, hay que ir por el carril de la derecha. Recuerde que a más de 100 km/h hay mayor consumo. De nada sirve acelerar excesivamente de una esquina a otra para frenar bruscamente.
En avenidas y carreteras libres no es recomendable transitar a 20 ó 30 km/h, porque se entapona las víÂas, atrasa a los demás y se puede generar accidentes.
Empezando la marcha no hay que acelerar tanto. Hay personas que salen como si los persiguieran, luego frenan de golpe y vuelven a acelerar. Esto aumenta el consumo y gasta las bandas de los frenos. Acelere progresivamente, suave.
Al encender el motor del vehíÂculo no es recomendable acelerar hasta el fondo. Hay vehíÂculos que atrasan el encendido cuando esto se hace. Además, con inyectores no es necesario y si es de carburador ya no es como antes, que habíÂa que acelerar varias veces.
Lo primero que hay que hacer antes de salir de la casa es una agenda (colegio, trabajo, diligencias), luego una ruta.